viernes, 25 de mayo de 2018

CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE


Señor Presidente
Ing. Don Mauricio Macri
Personal / En mano
Estimado Sr Pte (colega) espero Usted entienda mi jerga, ya que he sido controller (troubleshooter) hasta 1980 en la OT (tiempos de ARO y ROI), luego asesor independiente en reconversión de empresas. Ingeniero industrial.
Nota: al primer lector o secretario que le corresponda, le ofrezco mi asistencia para hacer más fácil su lectura y/o dudas. Además, cuando me mande su mail podré enviarle el archivo completo con los anexos que son aproximadamente 15 páginas más.

Resumen ejecutivo.
En el dibujo se esquematizan las prioridades tendientes a aumentar el PBI y disminuir el déficit fiscal (consecuentemente acelerar la baja de la inflación). Asimismo, generar hábitos responsables y comprometidos en los ciudadanos.
En el esquema se lee desde la cola hasta la cabeza para las medidas que sugiero deben ser inmediatas, posibles y de corto plazo. Salvo aquellas como la Educación o el Sistema cultural, que son permanentes/de largo plazo.
Esquema de prioridades tendientes a aumentar el PBI, disminuir el déficit fiscal y generar hábitos responsables y comprometidos en los ciudadanos. Lo propuesto es el inicio de un shock cultural a ser llevado a cabo en este período presidencial. Son las bases para el segundo período.
(Se dividirá en tres partes para mayor legibilidad. Los artículos van entrelazados en el orden que aparecen las espinas, de atrás hacia adelante, imagínenlos superpuestos.)    




Señor Presidente, tenga en cuenta que desde mi punto de vista lo que expresan la mayor parte de los economistas de toda laya y color (sean estatistas, desarrollistas, liberales, neoliberales o libertarios) da la impresión que ninguno considera la posibilidad de agrandar la torta sino en cómo arreglárselas con la torta actual modificando impuestos o condiciones de jubilaciones, subsidios, prebendas, etc. y sentar bases y condiciones para permitir al pequeño o gran productor de lo que fuere a ser más competitivo a nivel internacional global.
Por eso menciono lo dañino de la piramidación del impuesto a los ingresos brutos, los nuevos puertos, y el uso de nuevos recursos naturales como la pesca y la creación de un polo pesquero (a largo plazo) mencionado en mi Manifiesto para reencauzar desvíos.
Hay una frase atribuida a Bob Kennedy:
 I think about things that never were, and say: Why not?
Nota: estas propuestas sólo funcionarán efectiva y eficazmente si son tomadas simultáneamente y en conjunto.
Al grano.
Considero que en estos tiempos de grandes “Amenazas” (según análisis FODA-Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas-) las cosas más importantes para lograr “cambios” efectivos son/están en los orígenes- que han sido cambiados o modificados, para mal o inviabilizados, por los “poderes que fueren” (cambiar algo para que no cambie nada).
Su presidencia puede pasar a ser la mejor de los últimos tiempos y repetirse, si fija rápidamente las bases de partida –por ingenuas que parezcan-.
·        Sancionar “idioma oficial” por ley.
A fin de acotar o disminuir las subjetividades que se plantean mediante sofismas o mentiras directas por deformación del significado de las palabras utilizadas (“Yo quise decir…”).
O bien, interpretaciones ambiguas y laxas de los códigos procesales provinciales por falta de un idioma oficial, entre otras.

Ver en Anexo 1.  (Los anexos serán accesibles tan pronto me envíe su mail)  



·        CUIDADO. ATENCIÓN. “El hombre es el único animal suficientemente estúpido para tropezar dos o más veces con la misma piedra”.
Me refiero al hecho de que se sacarán de circulación los billetes viejos de $2, $5 y $10 para ser reemplazados por monedas.
En el cambio del austral al peso (10.000 a 1), una fotocopia costaba un austral, o algunos panecillos. Como no se acuñaron las monedas de baja denominación en la cantidad necesaria, el mismo ejemplo de fotocopias pasaron a como mínimo cobrarse 5 centavos de peso, tal como los panecillos y otros alimentos básicos de los humildes, sobretodo en el interior. Pero por la falta de monedas de baja denominación, se generó gran INFLACIÓN no prevista por nuestros bravos economistas. Verifique Ud. con nuestro Banco Central (independiente). No tropiece nuevamente con esa piedra.
El viejo adagio dice: “Cuida tus monedas que tus pesos se cuidan solos”.

Para una comunicación de las tendencias sería conveniente adoptar siete trimestres móviles en lugar de las comparaciones que se hacen actualmente que quedan sujetas a críticas maliciosas por lo general cargadas de falacias, Ej: Rossi comparando exportaciones del 2011 con la soja de aquel entonces con valores actuales.


·        Revisión de Código Electoral Nacional dentro del 2018.
Dado que hoy no es la oportunidad, le sugiero decretar seis prácticas obligatorias de “voto por boleta única[1] no transferible por preferencias”[2] durante su actual período.
En el nuevo proyecto de ley (a estudiar) para la revisión del CEN, considerar el  acotar votantes , como lo fuera otrora en donde no votaban ni militares , ni religiosos , ni presos , ni otros tantos . Sólo esto achicaría la burocracia , necesaria hoy , de aproximadamente 10.000 personas involucradas en la confección de los padrones.






Boleta única no transferible por preferencias:
 
De Elecciones Nacionales, Provinciales, Municipales/Intendencias, y todo otro cargo electivo, Sindicales, Clubes con o sin fines de lucro.
Ver las Bases de datos como Guía para el votante necesarias sugeridas para este objetivo, a fin de crear un hábito ciudadano o gimnasia que los ciudadanos deberán adquirir.
Este sistema de voto es utilizado a mi saber en Irlanda, en las Islas Malvinas, en Sri Lanka, Perú y otros, en este último queriéndose modificar para mal.
A como dé lugar, debemos abstenernos de las listas sábanas así como del voto electrónico que es darle el poder a los hackers (como ocurrido en reiteradas ocasiones en las últimas elecciones de EEUU[3],  además de en nuestra capital en el 2015[4]).

Es necesario que el poder de nuestro voto esté en las “personas de los ciudadanos” que así se verán forzadas a informarse a través de la Guía para el votante (que enseño más adelante en Anexo 7), donde se indicarán  las virtudes y defectos, situación patrimonial, así como sus antecedentes políticos y penales que puedan tener los candidatos que se presenten.  

Ver en Anexo 2.

·        Medidas y Decretos interrelacionados:
-      Trabajo en negro . Los no sindicalizados podrán tener un régimen similar al del servicio doméstico .
En cuanto al proyecto de ley de inclusión laboral, considero que es un error grave el blanqueo a cargo del ANSES ya que no existieron los aportes. Por ello el proyecto es de corte populista, ya que los trabajadores en negro pudieron blanquear su situación por denuncia anónima lo cual implica para el empleador el pago del doble de lo adeudado sin retroactividad en el tiempo trabajado en negro por el empleado (a costa del ANSES y de los que hicieron sus aportes) ya que el empleado en negro demoró la denuncia convirtiéndolo en partícipe necesario.   Ver en Anexo 3.

-      Facturación en negro .  Ver en Anexo 3.

-      Nueva “tablita” impositiva (palo y zanahoria) . Ver en Anexo 3.

-      Rever el impuesto a los  Ing. Brutos (piramidales) . Nos hace no competitivos.   Ver en Anexo 3.

         Nota: estas cuatro propuestas sólo funcionarán efectiva y eficazmente      si son tomadas simultáneamente y en conjunto.

-      Okupas. Promover y proveer una diáspora voluntaria inversa.
. a villas transitorias (Pte. A. Frondizi)
. a Ciudades Satélites a construirse descentralizadas que podrán , según estudio previo , conectarse por el anillo externo del futuro RER. Siendo el actual proyecto centralizador que potencia las amenazas .
. a deportar a los indocumentados o con antecedentes penales en sus países de origen . Lo cual no puede ser condicionado por situación parental de descendencia argentina . En síntesis, que se vaya aquella persona con antecedentes negativos sola o con sus familiares argentinos .

Ver en Anexo 4.

-      Educación del 50% de analfabetos .

Ver la opinión de argentinos ilustres:

Discurso del Dr. Juan Carlos Parodi, ver en:

Discurso del Dr. Abel Albino en Córdoba, ver en:

Ver en Anexo 5.


-      ¡Urgente! Insistir en Senadores para la promulgación, sanción y reglamentación de la Ley Extinción de Dominio .
Dominio al Gobierno Federal . Deberá implicar disponibilidad de tierras fiscales para su arrendamiento u otros usos, pero nunca como un Estado empresarial.

-      Duplicar jueces, fiscales, cárceles y juzgados descentralizados en tierras fiscales actuales o que puedan provenir de la extinción de dominio .
Ver en Anexo 6.
-      Promover urgentemente la creación de Bases de datos seguras/confidenciales para la Guía de votantes, por intervención de:
INDEC, AFIP, ANSES, UIF, Min. Interior, Seguridad, Educación, Justicia, Salud; de originarios, invasores, okupas, funcionarios públicos electos y candidatos que quieran presentarse a ser elegidos en todos los niveles. Para estos últimos serán NO confidenciales  .
Interrelacionar con lo sugerido para el trabajo en negro/asimilado a servicio doméstico.
En el caso de Salud, permitirá considerar el no tratamiento prolongado a extranjeros que no nos hayan dado reciprocidad en sus países de origen, salvo casos de urgencia. (No más tours sanitarios desde el exterior)
En el caso del Interior, junto con ANSES, deberán revocarse las jubilaciones a extranjeros que nunca aportaron, o lo hicieron parcialmente, y no viven en el país.
Ver en Anexo 7.

-      Preparar/instruir FFAA para intervenciones en casos de Estado de Sitio (Art 22 CN).
Vistos los claros actos de sedición que hubo recientemente por invasores o descendientes de araucanos que cooptaron algunas comunidades originarias, sometiéndolas, y que no se actuara consecuentemente según el Art 23 de la CN (casos Maldonado y Nahuel) y visto que tampoco se ha procedido a la revisión de tratados y concordatos indicados en el Art 75.22 de la CN sugiero que se instruya al ministro de Relaciones Exteriores que proceda perentoriamente a la revisión de los mismos para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer sus obligaciones[5] con el respaldo de las FFAA debidamente preparadas e instruidas para actuar en tales situaciones que aún son una amenaza más que latente según puede verse en el blog por sociedades extranjeras posiblemente financiadas por el país en que tienen asiento (Reino Unido). 
Todos nuestros originarios, los cooptados y los que no, tienen en común el término mapuche como “hombre de la tierra”.

Ver en Anexo 8.

-      Oficinas Anticorrupción/Trabajo conjunto y no sólo provinciales+CABA. No hay fronteras para los delitos y asociaciones ilícitas .

Ver en Anexo 9.
  
-      Sistema Cultural – promover sus factores a través de la Educación; lo cual nos lleva preferentemente a un “sistema democrático social de mercado”, aggiornado; ya que desde 1971 los neoliberales por sus intereses de supervivencia en EEUU hicieron al dólar no convertible y desde entonces manejaron para sus intereses la que era la moneda de referencia así como arreglar a su conveniencia los valores de los metales preciosos cambiando las condiciones de los contratos de cobertura para ellos y posteriormente mediante derivativos.

Ver en Anexo 10.

-      Revisión de Pactos según CN (Art 75, i 22) .                     Denunciar artículos o condicionarlos a Deberes/Obligaciones explícitas y precisas .

Nota:
Es mi opinión que la CN actual debería ser considerada nula de nulidad absoluta, dado que difiere de la jurada y sancionada por los Constituyentes en 1994. Que visto el olvido (falta de seriedad, responsabilidad, control, etc. de los Constituyentes) modificaron lo sancionado y jurado por una Ley posterior (Pacto de Olivos) que “metieron por la ventana” otro artículo (el omitido) y para confundir, renumeraron todos los artículos jurados y sancionados.
Con lo que quedaríamos con la CN del 1853/60 quedando liberados para la revisión necesaria de los Pactos parcialmente contrarios a los intereses de la Nación ya que no se ha revisado ni denunciado ningún artículo como sugerido.
Al no ser un hombre de derecho o legislador, no puedo profundizar sobre la validez e implicancias de todas las leyes que hayan sido sancionadas a posteriori basándose o referidas a lo pactado “sin revisión” de lo que tuviera rango constitucional.
La mayor parte, si se cayera el rango constitucional, como mínimo deberían ser revisadas por las legislaturas. Como criterio lógico, deberían ser anuladas según la revisión de los pactos y la denuncia de los artículos que no sean de interés nacional ya que en los mismos no se especifican ni nombran las obligaciones consecuentes a los derechos enunciados.

Epílogo:
Con el mismo celo con que los Constituyentes se explayaron en tantos artículos, deberán los legisladores aprobar o desechar (CN art.75.22), como dicho, denunciando la mayor parte de los derechos que no fijen contrapartida de deberes y obligaciones.
Por ejemplo, todos los deberes y obligaciones claramente estipulados por el Código Civil (de Vélez Sarsfield) en las distintas secciones y títulos, como lo es Responsabilidad Parental en los arts. 638 a 704.

Con la ambigüedad e imprecisiones del nuevo Código Civil, difícil será          fijar los deberes y obligaciones de las distintas personas aludidas en los pactos. O bien, interpretaciones ambiguas y laxas de los códigos procesales provinciales por falta de un idioma oficial, entre otras, lo que nos llevará y nos ha llevado a fallos ilógicos.
La Ley para ser cumplida, debe ser bien entendida. La ley dice lo que dice, o debería decirlo, sin ambigüedades y con precisión.[6]
Es por ello que considero imperioso que nuestros legisladores sean los mejores (no de la kakistocracia) en cuanto a su formación e idoneidad. Por ello es que sugiero el uso de la BUNTxPreferencias (Boleta Única No Transferible por Preferencias).
Hoy el Dr. Mariano Borinsky (quien dirige la comisión para la Reforma del Código Penal), juez de la Cámara Federal de Casación Penal, está encabezando la revisión de las leyes penales y códigos procesales con gran precisión para ser elevada a la Legislatura.
Los legisladores deberán hacer otro tanto en la revisión.
Para ello tendrán un máximo de 18 meses.
Se entiende lógicamente que toda cosa juzgada quedará en firme. Según las leyes que se hayan sancionado en estos últimos años, pero terminada la revisión y derogadas las leyes basadas en los pactos (de jerarquía superior a las leyes) se deberán adecuar las nuevas leyes a los pactos según sean los artículos denunciados.
Los juicios sin sentencia firme se deberán concluir de acuerdo a los pactos aprobados o desechados.
No debemos aceptar que se prolongue semejante engaño al que hemos sido sujetos durante 24 años.  

-      Nuevos tratamientos a las jubilaciones, sean estas:

a.   Graciables
b.   De privilegio
c.    Por incapacidad
d.   Todos los nuevos jubilados deudores sea por años de servicio como por edad.
Los últimos no deben ser considerados como beneficiarios del ANSES sino de una institución o instituto financiado a través del Presupuesto Nacional, ya que no dejan de ser subsidios. Los puntos a. b. y c. deben ser revisados en cumplimiento de las normas de la Ley de Jubilaciones comunes a todos los ciudadanos, así como los regímenes especiales. Las de Privilegio ya han sido revisadas parcialmente en la Prov. de Bs. As.
En muchos casos, se tratan de derechos mal habidos por las influencias políticas o de otro orden que hubo en los momentos de otorgárseles tales beneficios. En todos estos casos, en especial los por incapacidad, deberán ser revisados y de corresponder quitados tales beneficios que podrán asimilarse según los baremos (porcentaje de incapacidad) aplicados en las leyes de ART y Accidentes personales. Además, deberán ser homologados en todos los casos por profesionales independientes, responsables de su juicio, que serán sujetos responsables de sus fallos. Se deberá insistir en las legislaturas tantas veces como sea necesario para lograr la igualdad entre los ciudadanos debiendo ser en el futuro acotadas las dos primeras (a. y b.) en el tiempo.
Los beneficios o prebendas actuales de exención del pago de la patente automotriz u otros deberán reemplazarse por un porcentaje de quita según su porcentaje de capacidad.

A título de ejemplo, estos artículos pueden servir:
Sería conveniente revisar también, de ser cierto, jubilaciones en dólares otorgadas según las circunstancias que son un ejemplo de lo mal habido, y que es esperable que no sean transmisibles a los/as pensionados/as.
-      Parte de la descentralización necesaria que usted comenzara en la CABA debe considerar nuevos puertos: uno en las cercanías de Escobar, en la zona de Cancha Larga, donde hay 40 pies de profundidad y de calado natural. Para lo cual existe el estudio realizado por Consult ARA. (información que agradezco al Ing. Carlos Annaratone)
El otro, el potenciar y modernizar las instalaciones del Puerto de La Plata.
De este modo, se tornaría prácticamente innecesario el ingreso de gran cantidad de camiones al Puerto de Buenos Aires así como la construcción proyectada bajo nivel cercano a la Av. Madero que afectaría a los diques y que aumentaría la concentración.
El proyectado puerto en las cercanías de Escobar, con acceso ferroviario podrá pasar a ser cabecera de ciudad satélite a conectar las distintas líneas ferroviarias (RER externo).
Olvidando/desechando la concentración bajo la Av. 9 de Julio y el Obelisco en cinco niveles subterráneos.








En síntesis:

-      La mayor parte de estas propuestas son orientadas a “nivelar la cancha” .

-      No se trata de aniquilar al enemigo (político , económico , partidario) sino de “quebrar su espíritu” (por la razón) y privarlos de armas impropias , tales como de derechos mal habidos por los poderes que fueron y los que son .


-      Al potenciar la propiedad privada en toda la República, por mensuras (que deberían ser realizadas por los agrimensores del Instituto Geográfico Militar), derechos sucesorios (por los juicios correspondientes) y escrituraciones (también no grabadas) se tendrán más contribuyentes, menores déficits y menores conflictos de toda índole.

-      No arruinar con tácticas apuradas , puntuales la estrategia de largo plazo que debe afianzar las bases para el cambio deseado . Al fin y al cabo; ¿no somos CAMBIEMOS?


Entiendo que Usted tiene infinidad de temas y es acosado, no lo envidio, estas pocas propuestas van entrelazadas para lograr mayor PBI, menor déficit, y quizás, mayor paz social y formación de ciudadanos responsables, capaces y educados. De allí, la rehabilitación del Sistema Cultural mediante la enseñanza no sólo en las escuelas y en las instituciones CONIN sino, como propuesto: en correccionales, villas transitorias, ciudades satélites (con evaluaciones periódicas), para lograr un mejoramiento genético de la mayor parte de los pobres.

Señor Presidente, espero que mis propuestas, sugerencias y advertencias le sean y nos sean de utilidad.
Nuevamente quedo a su disposición o de quien/quienes Usted mi indique.
Lo saludo atentamente,
Manuel B. Terracini
Tel: (011) 4501-7149 o 15-3145-3585.
ANEXOS

Anexo 1:


·        Idioma ó Babel.
Idioma oficial de la Republica.
No hay un idioma oficial, salvo un intento que no prosperó en el 2004[7].
Sin un idioma no puede existir lógica pues no hay una premisa. Así es que las leyes no dicen lo que dicen sino que todo es subjetivo.
Lo conveniente sería (casi imperativo), después de definir un idioma oficial, impartir cursos de aggiornamiento de Lógica, a jueces, fiscales y funcionarios así como a legisladores hasta el tercer nivel.
Se debería, entonces, hacer correcciones legislativas.
Se deberán auditar la revisión de leyes, el ordenamiento o la corrección legislativa conjuntamente con jueces experimentados, en cada fuero, por una Comisión Mixta con legisladores, en igual número (vinculantes o no vinculantes). Los tiempos deberán ser limitados y las revisiones continuas, con desafectación de legisladores que no concurran o de la Comisión que no se reúna. Y, finalmente, antes de pasar al recinto se deberá hacer un análisis lingüístico y gramatical[8] por expertos independientes que hagan la corrección necesaria de la sintaxis.

En los albores de este nuevo período democrático, para evitar las subjetividades imperantes en aquélla época, en la publicación de la Revista Somos se agregó un Glosario (definición de términos para que llamemos a las cosas correctamente) en ¿De qué República hablamos?, impresa el 29 de abril de 1981, bajo el título “Diccionario del republicano”.

Suponiendo que se legislara el idioma oficial del castellano de la RAE, se pueden ampliar o aceptar complementariamente distintos términos técnicos de uso corriente (que no contradigan lo indicado por la RAE) con diccionarios técnicos, como por ejemplo los de la Serie Técnica de El Cronista (de Comercio Exterior, Términos Contables, Términos de Seguros, Términos Financieros y Bursátiles, Términos Legales) o Técnicos para Ingenieros de Lowis A. Robb.

Esto no quita que pueda haber otros idiomas o lenguas en regiones/provincias como segundo idioma. Quedando expresamente indicado que el idioma oficial de la “Nación” será o deba ser el castellano según la RAE. También válido para periodistas y comunicadores sociales.


Únicamente así se podrán obviar las subjetividades. 
De otro modo seguiremos en Babel.
Con lo cual cualquier reordenamiento legislativo carecerá de sentido.

            Anexo 2:


·        Voto-leyes electorales-voto por boleta única no transferible por preferencias.
Ver El poder de nuestro voto. Todo lo que hay que saber sobre la reforma que exige el régimen electoral argentino, de Enrique Vera Villalobos 1994 Editorial Planeta. En venta usado a $45.
Ver de dicho libro el capítulo VII, “Nuestras propuestas” en: https://maciniterranuel.blogspot.com.ar/2018/03/nuestras-propuestas-en-el-poder-de_2.html

Virtudes del voto por boleta única no transferible por preferencias para la elección de nuestros representantes por capacidades, idoneidades, afinidades ideológicas, ponencias y proyectos conocidos y no por estar en una lista sábana.
Es un sistema que nos acercaría a la Democracia aplicable no sólo en lo político sino en las elecciones internas de sindicatos, clubes, y demás instituciones.
El voto electrónico, que implica un peligro, no modifica ni mejora en absoluto el sistema electoral; sólo complica a la población analfabeta, sin posibilidades. Alternativa que sí brinda el voto por boleta única no transferible por preferencias a quienes optan por votar una lista sábana partidaria, donde las preferencias fueron dadas por los distintos espacios, movimientos o rejuntes. Es cambiar algo, para mal, para que no cambie nada.[9]
Como dijera Juan Bautista Alberdi “todo el éxito del sistema republicano en países como los nuestros depende del sistema electoral”.
Merece sí, ser considerado en sus virtudes comparándolo con la Ley amañada que surgió después de la sanción de la Constitución del ’94 de la cual nos referiremos más adelante.

Ver: “Si no cambia el régimen electoral, la reforma del Estado será
insípida” por Pablo T. Spiller en Cronista Comercial p.4 15/03/2001.[10]

            Anexo 3:

·        Trabajo en negro/ventas en negro.
De cómo mejorar estas circunstancias por autocontrol.
Se usó la tercera vía en Brasil con controles a la salida de los negocios o en la vía pública para generar una actitud responsable y multar tanto a los vendedores cuanto a los compradores.
Se podrán organizar los controles con los beneficiarios de Planes Trabajar, fijando las condiciones. Incumplimiento, implicará suspensión de los beneficios del plan.
Mejor aún como me indicara un amigo:
El sistema empleado por Ecuador para terminar con la venta en negro, se basó como vos bien comentas el sistema del palo y la zanahoria.
La idea fue no perseguir a los pequeños comerciantes sino tratar de controlar a los grandes distribuidores, como lo lograron sin ningún inspector, simplemente premiando al consumidor final, devolviendo el IVA o un porcentaje del mismo, en la presentación anual (en nuestro caso mejor trimestral o mensual), con las boletas de compras. Para ello, los tickets o facturas deberán encabezarse con su identificación fiscal (Código QR) para facilitar y posibilitar el control de los pagos.
Con este sistema, lograron que los comerciantes minoristas soliciten la boleta de compra a los grandes proveedores y/o distribuidores.
Actualmente en Ecuador está totalmente resuelto la compra en negro y todo el dinero bancarizado.
 Además, se requiere una modificación del impuesto a las ganancias (reimplantando algunos gastos no imponibles) y modificando la famosa tablita de Machinea. La misma debe partir, a mi parecer, gradualmente desde el 3%, por escalas para generar un hábito responsable, tanto sea en los asalariados como en los cuentapropistas (changuistas), como en los oficinistas, como en los empresarios, dado que todos debemos contribuir a los gastos del Estado. Que estos deben regresar en servicios.
Considero que la nueva tabla no debe aumentar la imposición, sino que debe ser tal que: no castigue, sino que promueva las inversiones, mejoras de productividad, innovaciones, esfuerzo y buena administración, con mínimos requerimientos de reinversión de utilidades tal como antedicho, que puedan considerarse como gastos no imponibles.[11]
Sin complicar las cosas, en lo referido al trabajo en negro, se puede tener un “gasto no imponible justificado” para los dadores del trabajo, que con un recibo con el DNI, dirección y datos del prestador de mano de obra o servicios y su firma bastaría. Sin necesidad de ser monotributistas, en principio, según los montos que hubiera facturado.
Los changuistas, en negro, sin coberturas médicas, legales, contables, etc, tendrán así copias de los recibos de ingresos (gastos no imponibles para los dadores), y que podrían llevarlos por debajo de ese 3% sugerido de la nueva tablita.
Quedando a cargo de la AFIP el cruzamiento para castigar a los dadores o prestadores, primero con advertencias, tal como se hace en Suecia, según mi conocimiento desde 1978, cuando no existían las bases de datos.
Sugiero que la nueva escala sea escalonada del 3, 5, 7, 11, 13, 17, 23, 27, 31, 35 y 37%.[12] Pero como lo fuera otrora, en determinados porcentajes de los gastos o utilidades no distribuidas sean consideradas como no imponibles (caso de inversiones productivas) o gastos implícitos a los servicios prestados.
Así lentamente se podrá evitar gran parte del trabajo en negro por la regularización de los que hoy están fuera de sistema y el ANSES tendría mayor cantidad de contribuyentes que harán un poco más viable el sistema jubilatorio ampliado (en desmedro de los que aportaron. Ver más adelante) aún pendiente de un tratamiento más justo. 
Hacer uso del palo y la zanahoria, premios y castigos, a prestadores de mano de obra y/o servicios, que no hubieran declarado ese ingreso. A los dadores con un “gasto no imponible justificado”.

          Anexo 4:


·        Tierras fiscales.

Villas, asentamientos, falta de títulos de propiedad, falta y/o retaceo de escrituración, incumplimiento de códigos de edificación. Problemas derivados de obstrucción de cloacas y/o cloacas a ríos o arroyos sin tratamiento previo de líquidos cloacales. Ej: Villa Esperanza, Provincia de Buenos Aires y otros tantos. 
Estudiar un caso de recuperación de planes tipo IDEVI, provincia de Río Negro, donde la mayor parte de las chacras asignadas no cumplen con lo establecido, productivo y no para fin de semana de ex-funcionarios de la época de los ’70.
Así como tierras o propiedades con ABL/Rentas impagas recuperables para opción a habitantes de villas de emergencia y marginales de los conurbanos que como dicho deben ser escrituradas inmediatamente a su nombre contra hipotecas (pagos diferidos) a 30 años.[13] 

Cómo es la corrupción actual en asociación ilícita de gran conjunto de personas.
Actualmente sucede lo siguiente: existen tierras fiscales, tierras que pertenecen a las Provincias, propiedades privadas (como a clubes, Institutos o Universidades).
El puntero político se encarga de juntar a la gente necesaria para tomar un terreno deshabitado, dado que necesitan donde vivir a toda costa. En muchos casos son sin caminos, sin estar cerca de rutas, sin ningún tipo de servicios o exiguos. Lo cual además genera todo lo indeseado.


El puntero de antemano se comunica con funcionarios de la Intendencia o el Municipio y abogados para empezar a organizar la estafa. Todos estos se encargan de realizar el papeleo necesario para demostrar a aquellos que pusieron la plata que es todo legal lo que se lleva a cabo con las presentaciones debidas que luego se cajonean o desaparecen.
Este terreno que se ocupó ya se sabía que pertenecía a algún privado o al propio Estado y dependiendo de cuál sea el dueño se llevará a cabo o no la estafa propiamente dicha, ya que el puntero al cobrar los honorarios (en negro) anteriormente mencionados se asegura una cantidad de dinero.
 Sólo alguien allegado a la política puede saber qué tierras están realmente deshabitadas o a quién pertenecen las mismas, lo cual indicaría que todo surge de políticos corruptos.
Como dicho más arriba, contando con bases de datos de tierras fiscales y privados en mora, se podrán asignar correctamente, minimizando esta vía de corrupción. Siempre que haya un estricto control en las asignaciones.
Otros actos de asociación ilícita se dan con los prestamistas usureros instalados en los conurbanos que asocian cadenas comerciales, abogados, que hacen firmar contratos leoninos al beneficiario del préstamo y/o sus allegados, con cesión de su beneficio en seguros de vida hasta los centros de recaudación de las cuotas vía cadenas como Rapipago.
         4.1
Ver en: https://maciniterranuel.blogspot.com.ar/2018/02/nota-ffcc-san-martin.html  Ir al punto 3.2.2 lo referido a okupas.

          Anexo 5:

·        Educación (A desarrollar como sistema educativo, que debe considerar como sub-artículos los siguientes temas)
El afianzamiento del “sistema cultural” que debe promoverse enseñando los valores y virtudes necesarias de los ciudadanos incluyendo a todos los reclusos que estén en institutos correccionales (Penitenciarías). Dado que si no se corrigen estos últimos sólo estarían cumpliendo una pena.

Ver entrevista de Alejandro Fantino a Mauricio Macri y Esteban Bullrich el 3 de septiembre de 2015 antes de las elecciones presidenciales: https://www.youtube.com/watch?v=2BHZSdSY3gU

No se olvide. No borre con el codo lo que dijo en la entrevista.

Ver el real objetivo de la enseñanza, enseñar a pensar, en: https://es.slideshare.net/jcfdezmx5/niels-bohr-enseando-a-pensar

Ver in-fine Anexo 4.1. Educación y evaluaciones en villas transitorias hacia ciudades satélites por mérito y cumplimiento de la Ley de Obligatoriedad de estudio secundario.



Anexo 6:



Para mayor abundar acerca de cambios conducentes, a mi criterio, en lo referido a la Justicia ver en el Manifiesto el artículo Justicia y Legislación.

Anexo 7:


Base de datos necesaria para las 6 prácticas obligatorias de voto por boleta única no transferible por preferencias.
Consulta de votantes , referido a los candidatos que se postulen para cargos electivos , referidos a :
A.   Antecedentes
B.   Su concepción ética
C.   Los factores culturales que priorizan



A.   Antecedentes

Estudios – Idiomas
Profesionales. Post-grados
Político partidarios/cargos
Económico/financieros
DDJJ de bienes
Judiciales/penales
Cargos y funciones en sociedades y agrupaciones sindicales o privadas.

B.   Ética según su preferencia de ordenamiento político-económico. Encuadramiento con la Ley de Ética de la función pública (Ley 25.188).

C.   Factores a promover en el sistema educativo:

-        Enfoque del tiempo
-        Del Trabajo
-        De la Frugalidad (llamado ascetismo en la interpretación de Weber sobre el capitalismo)
-        De la Educación
-        Del Mérito (ver La sociedad del logro, por David Mc Clelland)
-        Del Sentido de comunidad (ver Confianza: las virtudes sociales y la creación de prosperidad, por Francis Fukuyama)
-        De la Ética
-        De la Justicia
-        De la Autoridad (libre de acusaciones garantistas, sin sofismas) vs. del Autoritarismo
-        Del Laicismo
-        De la Responsabilidad y Solidaridad[14]
-        De la Disciplina personal y social
-        De los Controles
-        De los Secretos de Estado


Nota: los factores recién mencionados son sacados de mí Manifiesto que puedo hacerle llegar si así usted lo deseara al mail que me indique.

Anexo 7bis:    

Visto los cambios de paradigmas y la prácticamente inexistencia de partidos políticos con plataformas/ideologías claras-concisas y profundamente desarrolladas de las propuestas, sin considerar la posibilidad de ser aplicadas es que cabe una observación respecto a la actual visión sociológica de nuestro país que desarrollo a continuación:

Anexo 8:

          Anexo 9:

En denuncia realizada a la Oficina Anticorrupción de la Nación al señor Arquitecto Julio de Vido, referido a las notorias irregularidades en las licitaciones del proyecto (provisorio) del FFCC San Martín, no he podido hacerlas al señor Daniel Scioli, ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, ex ministro del Interior y Transporte y al señor Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la CABA que actuaron conjuntamente en licitaciones anteriores con mucho “bombo y platillo” y arrendas compras de material rodante inadecuado para el servicio que debía prestar.
Para mayor abundar, el señor José Alberto Rodríguez Oliva ha realizado un puntilloso seguimiento de los vaivenes de lo provisorio que era dicho proyecto. La determinación de posible corrupción en el caso de Daniel Scioli y Florencio Randazzo debería estar en estudio en los adjuntos enviados a la Sra. Laura Alonso (compra de aprox. 1400 hectáreas en las cercanías de Chivilcoy).        El delito y la corrupción no tienen fronteras, son asociaciones ilícitas para delinquir, en gran parte de los casos, resultando en enriquecimiento ilícito, lo cual refuerza la urgencia de la sanción de la Ley de Extinción de Dominio.
                     

                 Anexo 10:

·        Democracia social de mercado.
El “sistema democrático social de mercado” es la trilogía de tres sistemas:
-         cultural
-         político
-         económico.
 Que al igual que cualquier trilogía no es un sistema en sí; sino tres sistemas que lo componen.

 Y como es nuestra triste experiencia de tres poderes de pesos y contrapesos fallidos, ninguno de ellos debe someter al otro. Esta trilogía de sistemas no invalida nuestros tres poderes de la República:
-        Ejecutivo
-        Legislativo
-        Judicial
ni a las instituciones derivadas; sino que las atraviesa y profundiza con los valores custodiados y promovidos en los tres niveles y derivados.
Es como un Catón de los valores y costumbres comunes, afines a la Constitución Nacional en lo que esta promueve, basados en la ética y moral.

¿Qué es este sistema cultural?
¿Cuáles son los factores que lo componen?
El sistema considera los cambios, o recuperación de valores y actitudes necesarias y convenientes a promover; como factores culturales, que influyen por lo general en el progreso de la humanidad y sus poblaciones.
Tal como analizado por Lawrence Harrison en su libro “El sueño panamericano”; los hay positivos, negativos, haciendo mención a sus posibles orígenes y diferencias con diversas culturas preexistentes.[15]

Entre otros, algunos de ellos tienden a: fortalecer y/o modificar actitudes para el bien común, la igualdad de oportunidades y los intereses nacionales, así como para promover la contrapartida de los derechos con las obligaciones, a través de la disciplina personal, comunitaria y social.
Promover la subsidiareidad vs. Las medidas populistas o estatistas (en boga).
      Subsidiariedad (principle of subsidiarity[16]) vs. Subsidios laxos y/o permanentes, que se propone, sean temporarios y NO renovables.
Párrafo de Hacia el Futuro, de la “Lay Commission”.
La vida democrática requiere de un nuevo esfuerzo sobre la iniciativa personal y  la responsabilidad social, más que sobre la resignación y obediencia. La vida capitalista requiere de nuevo énfasis en los emprendimientos, invenciones, cooperación social y hábitos de prudencia/frugalidad, más que de conformismo pasivo y agradecida dependencia de otros.” (Lo subrayado es mío) 
Consejo que me diera Don Bober en 1969:
            “Do get involved”       “Comprométete”      No seas indiferente.
          “[…] a los tibios los vomitaré de mi boca” Ap 3:16.
      Parafraseando a Cicerón “Haceos esclavos de la ley y seréis libres”.  Vs.   El libertinaje y el incumplimiento de las leyes. Así tendremos No-Nación, y a veces agradecida dependencia de otros[17]. Queremos sí, ser Nación con un sistema cultural de excelencia!!!     
“Las pasiones no son buenas ni malas. Las pasiones son ordenadas o desordenadas”.  Ismael Quiles en su libro Esperanza Cristiana.

En suma, los factores a considerar son:
-        Enfoque del tiempo
-        Del Trabajo
-        De la Frugalidad (llamado ascetismo en la interpretación de Weber sobre el capitalismo)
-        De la Educación
-        Del Mérito (ver La sociedad del logro, por David Mc Clelland)
-        Del Sentido de comunidad (ver Confianza: las virtudes sociales y la creación de prosperidad, por Francis Fukuyama)
-        De la Ética
-        De la Justicia
-        De la Autoridad (libre de acusaciones garantistas, sin sofismas) vs. del Autoritarismo
-        Del Laicismo
-        De la Responsabilidad y Solidaridad[18]
-        De la Disciplina personal y social
-        De los Controles
-        De los Secretos de Estado
Promover la lógica y razonabilidad vs. Hombres light.
Pereza. Ver Enrique Rojas.
Ver Karol Wojtyla en Amor y Responsabilidad. 1960 (tras la Cortina de Hierro, Obispo auxiliar de Cracovia), Editorial Razón y Fe. Traducción 1978, donde dice:

A diferencia de Manuel Kant, no formula el orden moral en el imperativo, sino que luego de algunas consideraciones él se basa en el principio personalista que ordena:
Cada vez que en tu conducta una persona es el objeto de tu acción, no olvides que no has de tratarla solamente como un medio, como un instrumento, sino que ten en cuenta el hecho que ella misma tiene, o por lo menos debería tener, su propio fin. Así formulado, este principio se encuentra a la base de toda libertad bien entendida, y sobre todo de la libertad de conciencia”.

Todos estos factores derivados de la buena Educación(a lo que nos referiremos en artículo especial).

Ver: El libro de las virtudes por W.J. Bennett. Editorial Vergara.
Normas de urbanidad de George Washington                           




“Queremos ser Nación” y NO un país subdesarrollado en vías de subdesarrollo.
Tiene el costo del compromiso necesario en la cosa pública;  con acción y dedicación constante (mínimo de 3 a 4 horas por semana) en lo que sea del conocimiento individual o, por los dones que cada uno haya desarrollado, con su esfuerzo.

Anexo 11:


Confesión de parte:
-      Sí debo confesarle mi error político al votar por un tarambana[19], centralizador, dispendioso a la Jefatura de Gobierno de la CABA, rodeado de jefes comunales obsecuentes que apoyan la falta de austeridad en los gastos superfluos tendientes al “circo”.
Cosas que le podré aclarar personalmente si así lo desea. Pareciera que no saben de “origen y aplicación de fondos”. Su objetivo se basa en fines hedonísticos, para congraciarse con una clase media-alta que sólo busca placer, distensión o bien arreglo de fachadas de hospitales, y en el interior sin cambio (mejora) alguno.

Anexo 12:


Temas varios:

-      Reconsiderar la Ley de Derribo.

-      De los sindicatos podremos hablar demasiado largo, desde León XIII y los sindicatos de EEUU hasta los nuestros, pero, si partimos de un salario justo (muy difícil con la inflación que tenemos), el error o caballito de batalla de los sindicalistas consiste en decir “que todos somos iguales” y por lo tanto así sus salarios.
No es así. No todos somos iguales.
Si se evalúan los más eficientes, eficaces, con mayor productividad, son mejores. Luego, deben ser premiados por encima del básico (cuartiles) y no a todos como pretenden generalmente los sindicalistas.

-      Interesante propuesta para el control de la inflación:


-      El Sistema cultural nos lleva a una reflexión necesaria acerca de nuestra sociedad. Dado que, sería conveniente a través del ministro de Justicia (o quien corresponda), instar a los jueces a trocar el pago de multas por diversas infracciones con servicios sociales comunitarios a ser controlados en distintas barracas militares donde se alojarán, a fin de rehabilitar la cultura especialmente en nuestra burguesía (del origen político que sea y de la clase media/baja, media/alta o alta). A fin de combatir el hedonismo, el egoísmo, aumentar la austeridad, la frugalidad, el sentido comunitario, más voluntariado, mérito y esfuerzo. O según la evaluación, mayor tiempo de servicio social.


-      Resumen Ejecutivo:
Proyectos ejecutivos.
Proyectos de leyes necesarias.
DNU.


Por último, pido perdón por mi diarrea verbal.



[1]Ejemplo de boleta única utilizada en la Ciudad de Córdoba en 2011. http://www.lavoz.com.ar/files/Boleta_%C3%BAnica.pdf
[2] Sistema de voto único transferible: https://es.wikipedia.org/wiki/Voto_%C3%BAnico_transferible es contrario a la preferencia de los votantes, por las transferencias que propone, que si se quisiera en la boleta única respetar las preferencias de los votantes, considero que se debe adoptar un sistema similar al utilizado en Irlanda/Australia tal como lo propuso Enrique Vera Villalobos en 1993. 
[5] Leer art. 99 de la CN, Atribuciones del Poder Ejecutivo.
[6] Ver en Renovación de las ideas, de Emilio P. Gnecco, cap.8 Algunas reflexiones acerca de la elaboración de las leyes, Ediciones del Candil.
[7] Ver: Sobre la ley, el poder discrecional y el derecho, por T.R. Fernández y J.C. Cassagne. Algunos de los temas tratados son: de la incuria de los legisladores y de la banalidad, la incoherencia y la arbitrariedad de las leyes. Sobre el proceso, al parecer imparable, de degradación de la ley. Sobre los límites constitucionales del poder discrecional.
Surgen sin duda de la inexistencia de un idioma oficial que da motivo a subjetividades.
[8] Ver: Léxico de lingüística y semiología de Nicolás Rosa, Centro Editor de América Latina, 1978.
[9] https://www.youtube.com/watch?v=4SlYHVYq1Vs Breve explicación del Dr. Alfredo Ortega acerca de la vulnerabilidad del voto electrónico.
[12] Ver http://www.lanacion.com.ar/47324-deberia-hablarse-de-un-nuevo-sistema-tributario. “Principios que deberían seguirse para atraer inversiones y hacer más competitiva la economía.”

[13] Ver La Nación, Enfoques, Conurbano del 7 de junio de 2015.
[14] Ver Manifiesto por una civilización solidaria de L.J. Lebret, Ediciones del Sol, 1960. (Principios humanistas que aún están muy lejanos de nuestra cultura)
[15] El sueño panamericano, Lawrence E. Harrison, Editorial Ariel, marzo 1999, págs. 51-60.
[16] Toward the Future. Lay Letter, Catholic Social Thought, 1984. Págs 4-7.
[17] Ver: On Liberty J Stuart Mill, 1859, The Penguin English Library. Ver: El utilitarismo J Stuart Mill, 1863. Ver: A System of Logic, 1834.
[18] Ver Manifiesto por una civilización solidaria de L.J. Lebret, Ediciones del Sol, 1960. (Principios humanistas que aún están muy lejanos de nuestra cultura)
[19] Según la RAE: persona alocada, de poco juicio.

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