VISIÓN SOCIOLÓGICA DE LA ARGENTINA ACTUAL
Todas las grietas que se han inventado
dentro de nuestra sociedad gracias al gurú (creo hoy extinto) de los Kirchner
(Laclau), se basaron en el odio entre clases o quienes mandaban en otras épocas
según distintos cambios en la sociedad.
En síntesis, hoy
la sociedad está compuesta por ciudadanos imbuidos, comprometidos con la
Res-pública (cosa pública), o sea con la República.
O sea que, el
resto de los pobladores de las “Provincias Unidas del Río de la Plata” pueden
clasificarse como:
1. burgueses
2. proletarios
3. pobres
4.
analfabetos
Estos pocos
ciudadanos, por lo general diría que están entre los burgueses y proletarios,
difícilmente entre los otros.
Los patrones
económicos (clase alta, media/alta, media, media/baja) cabrían para los
burgueses y los proletarios, no así para los pobres y analfabetas, donde sólo
se los trata de indigentes.
Recuerdo lo
expresado por la Lay Comission (católicos de EEUU):
“La vida democrática requiere de un nuevo
esfuerzo sobre la iniciativa personal y la responsabilidad social, más que
sobre la resignación y obediencia. La vida capitalista requiere de nuevo
énfasis en los emprendimientos, invenciones, cooperación social y hábitos de
prudencia/frugalidad, más que de conformismo pasivo y agradecida dependencia
de otros.”
(Lo subrayado es mío)
Donde sí debido a
las características hedonistas, nihilistas, de los primeros dos grupos hay
desinterés y egoísmo hacia los últimos dos que son los que mayor cuidado y
atención deben recibir por en principio, “igualdad
de derechos”.
Si recorremos la
historia rápidamente, veremos que en distintas épocas teníamos grupos similares
a lo largo del tiempo.
No se trata de
oligarcas y desamparados dado que en el grupo de los burgueses están casi todas
las personas alfabetizadas, acomodadas en su ámbito de confort (que defienden a
capa y espada) sean estos funcionarios, ex-funcionarios, sindicalistas,
industriales grandes o pequeños, prebendarios (sean estos de subsidios o
privilegios impositivos, aduaneros, jubilatorios, etc).
Desde el punto de vista de la Economía, la misma debe cumplir
lo expresado por H. Hazlitt en “La Economía en una lección” que dice:
“El arte de la Economía consiste en considerar los efectos
más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias
inmediatas; en calcular las repercusiones de políticas no sobre un grupo, sino
sobre todos los actores.”
“Sin posibilidad” a menos que medie el Estado teniendo en cuenta todo lo
expresado en la otra clasificación donde
las grietas se subsanan por la alfabetización de los distintos grupos
permitiendo a aquellos que sí lo elijan promover su propio ascenso social.
A continuación se muestra el índice de Escoge la vida, de Toynbee e
Ikeda, citado en el esquema anterior, en cuanto a la posibilidad que tiene
cada uno de escoger la vida según sus deseos, preferencias para ganarla o perderla
actuando en consecuencia para salir de su zona de confort.
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